A 5 km de Osorno, a cuyo municipio pertenece. Rodeada de tierras de labor, es un lugar pintoresco y bucólico para descansar.
En su territorio existió una vía romana que unía la cercana Dessobriga (Osorno) con Lacóbriga (Carrión de los Condes). En la documentación parece citada ya en el siglo XIV tanto en el Becerro de los Beneficios de la Catedral de Palencia donde se menciona una iglesia dedicada a Santa María, como en el Behetría, siendo lugar de Garci Fernández Merino y naturales los Lara, Vizcaya, Sarmiento, Manríquez, Quejada, Juan Rodríguez de Cisneros y los de Saldaña. Entre el XIV y el XV formó parte de las posesiones del señor de Herrera de Pisuerga, Juan Velasco, y en el siglo XVIII constaba como lugar de realengo.
IGLESIA DE SAN ANDRÉS
C/ Montaña, 10 34469
La iglesia parroquial esta dedicada a San Andrés, debió de ser primitivamente románica. Destacar en su interior un sepulcro gótico del maestro Portillo y retablos barrocos del XVIII, así como la capilla del Obispo, donde se conserva la heráldica y las lápidas de enterramiento de los obispos González. Destaquemos en una de sus capillas, el que posiblemente, sea el Santiago a caballo más grande España.
Palacio Obispal de los González
C/ Iglesia, 34469
Muy cerca la Casa-Palacio de los Obispos González, obra renacentista del siglo XVI-XVII, mandado construir por Alonso González y Francisco José, obispo y canónigo de León respectivamente. Destaca por su fachada y un balcón flanqueado por sendos escudos obispales y por un pasadizo que conectaba este edificio con la su capilla en la Iglesia de San Andrés. Al cruzar el pueblo la ermita de Pozo Vega iniciada su construcción en el 1798 como reza una inscripción. (Es de propiedad privada)